lunes, 14 de abril de 2008

Ensayo sobre el bienestar...

¿Qué es el bienestar? Peliagudo término con el que, queramos o no, todos los seres vivos de la tierra debemos confrontar. Veamos cómo la RAE define dicha palabra:

1- Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
2-Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.
3-Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Y digo yo... necesarias... ¿bajo qué punto de vista?

¿Tener un Porsche es necesario? En cambio veremos a un alto ejecutivo bajar de uno y automáticamente le presupondremos cierto bienestar. Dos horas más tarde podría salir en el periódico en la página de sucesos con el titular de "Suicidio de un ejecutivo". En ese caso nadie diría:
-Eh! eh! un momento! No puede ser... es mentira. Si tenía un Porsche.

El bienestar, yo creo, es imposible de alcanzar porque está justo en todo lo que no tenemos. El bienestar lo encontramos en el coche del vecino, el ordenador del amigo, el trabajo de fulano, los horarios de mengano, y los vestidos de zutana.
Puede sonar superficial. Pero... ¿y si nos adentramos en lo no-superficial?
Entonces el bienestar estará en el talento de aquel, las ideas de éste o las relaciones sociales de ese.
Alguno podría pensar que hablo de la envidia, pero no, ya que la envidia (para mí) consiste en un sentimiento el cual no sólo quieres algo que no tienes, sino que te molesta que la otra persona sí lo tenga.

Uno traza sus metas... si las consigues... ¿obtienes el bienestar? Bien, ejemplifiquemos.
Andrea quiere ser astronauta y viajar a Marte. Se pasa media vida intentando conseguirlo. Estudios, viajes, pruebas, dificultades... evidentemente a esto no lo consideramos bienestar. También tiene algunos premios e incentivos en el camino los cuales la ayudan a seguir persiguiendo esa meta pero que tampoco son el bienestar final propiamente dichos. Un día, Andrea planta su pie sobre la falda de El Monte Olimpo, por unos segundos creerá haber alcanzado el bienestar. Le ha costado media vida sí pero ahora... ¿Pero ahora qué? ¿la mitad de vida que te queda vas a quedarte ahí mirándolo? Miras otras metas... metas que NO TIENES.

Puede que el conformismo sea una forma de buscar el bienestar, aunque yo lo adjetivaría más bien como resignación que como bienestar.

¿Qué ocurriría si de pronto pudierais tener todo lo que deseáis? Dejarían de tener interés y potencialmente dejarían de proporcionarnos bienestar. Luego... ¿acaso es el bienestar algo que tenemos y no nos damos cuenta?
Lara quiere una piruleta que no tiene. El bienestar se plantea por medio de ese deseo piruletil. "Si la consigo me sentiré bien". En el momento que la consigue, deja de desearla, así pues el bienestar deja de tener razón de existir y se desvanece. Por lo que, ¿Lara tenía bienestar cuando la deseaba?

En el libro "Un mundo Feliz" de Haldous Huxley se plantea una perfección social y estructural cuya estructura piramidal se basa en que cada individuo se sienta cómodo en el lugar asignado desde su nacimiento no deseando así nada más que lo que tiene. Para ello los bebés probeta son condicionados expecíficamente según su casta. Aún así vemos que siempre hay engranajes de la máquina que no encajan y buscan más allá, como los personajes de Bernard Marx y su amigo Helmholtz Watson.

En "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, encontramos a Segismundo el cual es infeliz mientras se encuentra encerrado en la torre.

"¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratais así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido."
[...]

Cuando se encuentra en el castillo viéndose príncipe y creyendo que todo ha sido un sueño, sigue igual de infeliz, tanto que a todos amedrenta y a un criado lanza por la ventana. Pero... cuando vuelve a despertarse preso en la torre, es la primera vez que experimenta cierto bienestar ¿por qué? es evidente, ahora tiene algo que desear, algo que conoce y NO TIENE.

Y ya termino con la siguiente pregunta:

¿Es acaso la falta de bienestar total una medida de seguridad de la naturaleza para conseguir la evolución de las especies y no estancarse nunca en ningún estado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un hombre ruega a Dios para que lo haga rico porque dice ser pobre.Dios le dice:vale,te doy millones a cambio de tus piernas,-no, yo mis piernas las necesito para andar.-te doy millones a cambio de tu esposa.-no, a mi esposa la quiero y deseo estar con ella.-te doy millones a cambio de tus hijos.-no, mis hijos son la mejor cosa que tengo en el mundo.-te doy millones por tus ojos.-no,¿y como podre ver a todos los que quiero? ,¿Y, ACASO ERES TU EL QUE DICE SER POBRE?disfruta de lo que tienes QUE ES MUCHO.Sushi.

Nancy Callahan dijo...

"¿Lara tenía bienestar cuando la deseaba?"

puede que no fuera que se sintiera mal por no tenerla;si no que...siempre anhelamos aquello que no tenemos o que no podemos alcanzar.

si todos tuviéramos todo cuanto quisiéramos...¿qué sentido tendría nuestra vida?ninguno.estaríamos aburridos, no sabríamos ni qué hacer. yo creo que el sentido de la vida (o al menos uno de ellos...X-D) se basa precisamente en luchar por aquello que no se tiene y se desea conseguir.La satisfacción que se consigue tras alcanzar esa meta después de haber estado tiempo detrás de ella, luchando por conseguir eso que tanto se anhela puede considerarse algo así como bienestar...

aunque,claro, bien es sabido que ésta solo es mi humilde opinión...;-)

saludos!!

Anónimo dijo...

quizá si...la búsqueda de un bienestar personal suponga, entre todos, el avance y evolución de una especie, que alcanzará un nuevo pseudobienestar, pues siempre surgirá algo nuevo que perseguir...

para mi el bienestar, más que perseguir una meta, o algo que no se tiene, es ese momento perecedero de ir alcanzando dichos objetivos:

- objetivos de fácil consecución --> periodo de bienestar corto

-objetivos difíciles de obtener
--> periodo de bienestar largo

cuanto más nos cueste algo, más lo disfrutamos no? y poco a poco, todas esas cosas que hemos ido consiguiendo nos aportan una especie de bienestar continuado (que será mejor o peor en función de si hemos alcanzado los objetivos propuestos)

aquí te planteo yo una duda: conseguido un/os objetivo/s que nos ha/n llevado al correspondiente bienestar... aún a pesar de estar en proceso de conseguir otro nuevo objetivo... el recordar momentos de bienestar anteriores, no nos hace alcanzar otro momento de bienestar? para mi no es que te estanques en un período, sino que el haberlos vivido te puede incitar a superarlos con esos nuevos bienestares a la vista, que de nuevo nos llevan a tu pregunta sobre si afectan a la evolución de las especies y bla, bla...


*vaya rollo que he soltado

Anónimo dijo...

--¿Es acaso la falta de bienestar total una medida de seguridad de la naturaleza para conseguir la evolución de las especies y no estancarse nunca en ningún estado?-
SI, ASÍ ES. Es la evolución a la que nos somete la naturaleza, un tanto brusca, pero la única manera de adecuarse al entorno y sus circunstancias ambientales.

Pienso que el bienestar es el TOTAL sumun de estar agusto con uno mismo en todos los sentidos. Es por lo cual, que nunca obtendremos el bienestar en toda su plenitud. Creo que el bienestar es una palabra inventada para crear adicción a tener lo que no set tiene y crear coacción, envidia, ira, superación en el individuo.
Sinceramente, me hubiera gustado vivir en el mundo fantástico de Huxley... todo limpio, sin preocupaciones, sabiendo en todo momento que debes de hacer, no teniendo una obligación, una pena, un ahogo por el futuro, etc...

SyNKRo dijo...

"¿Qué ocurriría si de pronto pudierais tener todo lo que deseáis?"

Es evidente... lo mismo que al ejecutivo del Porsche.

Anónimo dijo...

si pudieras tener todo lo que desearas, desearías más.

Anónimo dijo...

No hay límites. Si tuviéramos todo lo que desearamos, querríamos más y creo que, nos volveríamos arrogantes, salvajes, egoístas y tendríamos problemas psíquicos.

El tenerlo todo, que todo no se puede tener porque se desea más, nos corrompe el alma.

La ilusión y el deseo de poder alcanzar una meta nos hace evolucionar y vivir en constantes sueños de felicidad.

Keydeth dijo...

Gracias a todos por vuestras respuestas... veo que andamos todos más o menos de acuerdo :)

Victor: Bien venido. :¬D