jueves, 22 de noviembre de 2007

Faroles...

En toda discusión siempre hay ciertas técnicas a seguir para alcanzar nuestra meta... convencer al otro de lo que nosotros decimos o pensamos (que no siempre van juntos). Esto es debido a que el poder de la verdad, no nos otorga siempre la razón fácilmente, me explico:

En ocasiones el tener información precisa sobre lo ocurrido, no sirve absolutamente de nada, pues no siempre la otra persona es receptiva a tales datos. Cuando esto ocurre, o bien peleamos por la verdad con otro tipo de artimañas o bien nos rendimos y allá cada uno...

Un hombre ordeña una vaca. Cuando ya tiene el cubo lleno de leche la vaca lo derrama al golpearlo con una pata trasera. El señor, enfadado por la pérdida de todo el trabajo, le ata la pata a una columna con una cuerda y comienza de nuevo. Al terminar, el alimalito se da maña para volver a derramarlo con la otra pata. El amo, ya mosqueado le ata la pata izquierda a otra columna y vuelve al trabajo. Cuando por fin cree que ha finalizado, es el rabo del bicho el que de nuevo hace de las suyas. El pastor ya sin recursos, decide quitarse el cinturón y atarle el rabo al techo, pero se le caen los pantalones. En esto que entra su mujer y al ver el panorama dice:

-¡Rogelio! ¿¿¿Pero qué haces???
-María... -dice él apesadumbrado
-Piensa lo que quieras, porque si te cuento la verdad no me vas a creer...

El problema viene cuando uno no quiere rendirse y trata, ahora sí, por todos los medios, de convencer al otro.
Si no se es capaz por sí mismo, una posibilidad es la de agarrarse a otro tipo de fuentes que sean superiores en grado o de mayor fiabilidad para la persona enfrentada haciendo así que no quede opción de duda. Por ejemplo Internet. Al caso “Lo importante es el Ford” me remito.

Aunque a veces la ayuda que solicitamos es mentira, pero ésta estrategia nos dará lo que queremos, callar al otro y salirnos con la nuestra. Mundialmente conocido por los jugadores de poker como “El farol“.

-¿Me dejas jugar contigo? –Dice el niño melosamente al entrar por la puerta.
-No. –Contesta el otro sintiendo que tiene el control.
-Déjame... –Vuelve a insistir por las buenas, mirando todos los cacharros dignos de mil aventuras que tiene el hijo de los amigos de sus padres en la habitación.
-No, la última vez me rompiste uno. –Comenta dolido.
-Pues este verano me van a comprar una piscina enorme y si no me dejas jugar no voy a invitarte nunca nunca nunca. –Asesta certero.
-Mentira. –Se defiende.

...Y es aquí donde la necesidad de que el oponente quede convencido de esto y reducido así, obliga a utilizar la fuente de mayor grado o fiabilidad...

-¡PAPÁAA! VERDADQUEESTEVERANOVAMOSACOMPRARUNAPISCINAPARAEL
JARdíndecasayvamosainvitaramuchosamigooossss?
-Sí hijo sí... ya la compraremos si eso.-Se oye desde la habitación contigua.

...Evidentemente la voz de un padre dándote la razón,aunque no estés en tu propia casa, es poderosísima. Pero...cuando dicho farol no se puede mantener es cuando pueden empezar las complicaciones:

(Todo con voces elevadas. Unas más que otras.)

Key: A mi no tienes por qué darme voces. Yo limpio mi parte como he hecho siempre desde el año pasado y tú lo sabes.

Tifonia: Te lo estoy diciendo igual que a los demás, porque Esto es para decírselo a todos.

Key: Pues dímelo sin darme voces que no soy sordo y cuando estemos todos, porque ahora sólo estoy yo.

...Entra Sab en la cocina...

Sab: TÚ ERES EL ÚNICO QUE QUEDA, esta mañana me he enfadado y ya le he dado voces yo a Irma y a Cía.

Key: Pues tú no tienes por qué darle voces a nadie. Las cosas se pueden decir de buenas maneras. Además Cía tiene poco que ver de momento en esto.

Sab: TU TE CREES EL REY DE LA CASA Y SE TE ESTÁN DICIENDO LAS COSAS COMO SE LES HA DICHO A LOS DEMÁS ASÍ QUE NO TE QUEJES TANTO.

...Blamm... Portazo que pega el listo.

Key: Buenos días.

Cía: Hola.

Key: ¿Hubo movida ayer me han dicho no? ¿Te gritaron mucho?

Cía: ¿Movida? No, ¿por qué?

Key: ... ¿er...? ¿no te gritaron ayer a ti y a Irma?

Cía: No, para nada. ¿Pasa algo?

Key: ¿Pero no os comentaron nada?

Cía: No, si apenas me los encontré por el pasillo, estuve toda la mañana en clase.

Key: De acuerdo. Nada nada, no te preocupes. No pasa nada.

...En estos casos es cuando al descubrirse el farol y el engaño, el consumidor de dicha estratagema queda desprotegido frente a la capacidad de raciocinio frío y calculado del otro, si es que la tiene. O como poco, pierde la mayor parte de la credibilidad que tuviera.

2 comentarios:

SyNKRo dijo...

Los faroles mejor en pareja x)

Keydeth dijo...

En pareja es mejor hacer otra cosa que faroles JAJAJA
Bueno depende de la pareja