miércoles, 5 de diciembre de 2007

Leer da información...dicen

Martes. Acababa de terminar Leviatán, de Paul Auster. Era temprano, no tenía clase y me pareció buena idea acercarme al Koldo a devolver el libro y a sacar otro del mismo autor.
Me dirigí directamente a la sección de la biblioteca donde sabía que se encontraban colocados los libros que buscaba. Tras alcanzar el primer piso, visualicé la zona 9-A.
Pronto localicé al autor, pero eran todo traducciones al vasco. A pesar de mirar libro por libro detenidamente no encontraba nada.
Decidí utilizar el ordenador, el cual fue el que me dijo la primera vez que “Aus” se encontraba en la 9-A.

# Catálogo de búsqueda no operativo #

Luchando con el software me encontraba cuando vi una chica joven con rizos color canela y pantalones de pana negros con el libro que yo acababa de entregar.
Perfecto, la sigo y veo donde coloca el libro y allí estarán sus hermanos. Lamentablemente lo puso al lado de los de habla eusquera que ya había encontrado.
[Cambiaré de ordenador a ver si hay más suerte]
Éste me daba una lista de los posibles libros disponibles, pero [¿?] no indicaba dónde se encontraban.
Volvió a pasar ricitos. Le pregunté.

-Mira, perdona...
Y le expliqué todo el problema.

-¿El ordenador no te dice el lugar de colocación de cada libro?
-No. O yo lo estoy mirando mal.
-¿Que raro no?
-Míralo conmigo si haces el favor.
Nos acercamos al ordenador.
-¡Ah! Pues tienes razón. Pues no tengo ni idea, ni dónde pueden estar los libros que buscas ni qué le ocurre al ordenador.
-...
-Baja y pregunta en recepción.
-Sí...er gracias.

Allá que me voy.
-Buenas, mire vengo de arriba...

Le escalfo toda la historia y me dice que eso no puede ser. La invito a que lo compruebe por sí misma.
-Vaya, es cierto. Estarán en reparación.
[Querrás decir en restauración]
-¿En reparación? ¿Y por qué dice el ordenador que está disponible?
-Por eso, porque están reparándose y no se pueden coger.
[¿?¿? Esta está tonta o ¿me toma el pelo?]
-Am.. claro claro será por eso.
[sí sí...claro lo llevas tú]
-¿Entonces no hay un libro en toda la biblioteca de ese autor en un idioma legible para mí?
-Pues te voy a mirar.
[Bueno mientras no me toques]
-Hay uno de teatro si quieres. De Paul Auster. En la sala de lectura
-Bien, donde está
-En la sala de lectura
[¿No me digas? Creí que tendría que bajar al sótano a por el libro]
-¿Pero no me dice el código para localizar el libro?
-Es que el ordenador no me da ningún código.
-Entonces vale, miraré libro por libro hasta encontrarlo, no creo que tarde más de 15 ó 20 años
-En la sala de lectura en la A.
[No va a ser en la “L” de libro]
-En cualquier parte de la A de toda la sala de lectura
-Sí, entra en la sala de lectura y mira la A.
-En una de las 8 o 9 o... salas de lecturas y en la A... de Paul. De acuerdo.
-No en la A de Auster.
[¿No me digas sí? Joder seguro que para entrar aquí te han hecho un examen duro]
-Gracias.

Después del maravilloso diálogo de Besugo que me ofreció la encargada de la “información” de la biblioteca, me dirigí hacia una de las múltiples salas de lectura que había. Tras visitar 2 sin encontrar la “A” por ninguna parte llegué a una en la que había muchos periódicos y una gran estantería con múltiples “A”. Me puse a buscar “Aus”. Al cabo de los minutos encontré un libro suyo, “Pista de despegue Poemas y ensayos 1970-1979” se titulaba pero ni rastro de ninguno de teatro.
[Bueno me llevaré éste]
Llego al mostrador y me atiende de nuevo Marilyn von Sovant.

-¿Ya lo tienes? –Dibujo una media sonrisa para indicarle que sí.
Me pasa el libro por el scanner. Se queda mirándolo unos segundos y dice:

-¿Pero éste no es de teatro eh? Es de Poesía.
[¿Qué haces Manuel? ¿Te ríes? ¿Lloras?]
-Ya...er... ¿Lo dice ahí... no?, en la portada del libro.
-¡Ah! Claro. Encontraste la A...
-Bueno sí, una vez que recordé que la “A” venía antes que la “B” ya fue fácil.

Guardé el libro y me marché intentando no explotar de la risa. ¿Qué les darán de comer a esta gente?

No hay comentarios: