viernes, 26 de octubre de 2007

Técnicas de técnicos

Escenario. Para el músico de directo que lo lleva en la sangre, es una especie de compensación para su estudio. Casi como un pago después de tu trabajo, en el que además [con suerte] aveces te pagan monetariamente hablando. Cuando estás en un escenario, es de las pocas veces que das las gracias por que te dejen seguir trabajando [porque es un trabajo, señores] Bien, yo, debido a mi traslado geográfico para concluir mis estudios, perdí las posibilidades que había conseguido para subirme asiduamente a uno de éstos. El caso es que el fin de semana pasado por medio del Destino, unos antiguos compañeros de trabajo me ofrecieron la posibilidad maravillosa de acompañarles en directo.

"II Festival Solidario de la ciudad de..." [todos sabemos lo que conlleva la palabra "solidario" que allí cobra todo el mundo excepto los músicos. Cobra la empresa de sonido, técnicos, montadores, luces, escenario, camareros, repartidores, el taquillero, el que limpia,... todos excepto los músicos, que al fin y al cabo son los que ponen el show] Pues bien a mi esto no es que me importe demasiado, yo normalmente no muevo teclados [sintetizadores, pianos,... ya sabéis] por menos de una cierta cantidad, pero si hay que ser solidario, bueno pues se es.

Bien estaría, si aunque, fuésemos los únicos en no ver un céntimo, nos dejaran desempeñar nuestro trabajo con dignidad, es decir, un escenario en condiciones, que no esté torcido, ni ladeado, ni se rompa; que puedas mover un pie sin clavarte la pala del bajo en un ojo...

Pero... ¡ay! luego están los señores llamados "técnicos de sonido" los cuales [salvando excepciones] están deseando que se acabe todo para recoger, cobrar, [no tiene por qué ser en ese orden] y largarse. Da igual que suene bien, mal, más mal que bien, o realmente bien mal. mientras suene algo...total la gente no se entera, y el trabajo que han hecho los músicos tras horas de ensayo y estudio...¡bah!
Ellos tienen típicas frases para solucionar los problemas que le plantean los músicos, por ejemplo:

Músico: Suena "una pelota" aquí arriba (aquí arriba = escenario, una pelota = todas las frecuencias mezcladas y no se distingue un golpe de caja de un acorde de guitarra)
Técnico: Ya...ya, eso luego con la gente se arregla...

La otra noche, como digo, me disponía a subir mis aparatejos al escenario, cuando me topo con el técnico de escenario o backline, el cual me ve cargado con mi amplificador y me dice...
-No lo subas, si no hace falta.. tenemos un monitor para ti.
[servidor, que está un poco escamado ya de estos asuntos le dice]
-Monitor... ¿cúantas cajas de inyección teneis?
-Dos, claro..
-Am, pero es que llevo dos teclados, necesito cuatro para poder sacarlos en Stereo (sacar un teclado en mono hoy en día es suprimir en un 60% las facultades sonoras de dicho aparato)
-¿Dos teclados? [macho, ¿te digo acaso yo cuantos botones has de llevar en tu mesa de mezclas para sonorizar? ¿no? pues deja que lleve los teclados que crea necesarios]
-Sí, dos
-Bueno pues tendrás que sacarlos en mono...
-Ya, entonces sí que voy a subir mi amplificador
-¿Para qué? [¿para qué? pues porque si encima de no poder controlar yo el volumen si los saco directamente por linea al monitor (son conceptos técnicos pero fáciles, si alguien lee y no comprende que lo diga y explico más despacio) ahora me dices que van a ir en mono... la verdad me gustaría oír algo de lo que voy a tocar]
-Por nada, antojos míos.

...Menos mal que subí el ampli, su monitor era como una radio vieja sin pilas...

No hay comentarios: